Publicado por : Ignacio Cisneros viernes, 12 de noviembre de 2010
COMPARTE →

Prácticamente todas las grandes empresas ya tienen su página en Facebook, algunas han subcontratado los servicios de un Community Manager y otras han incluido uno en la plantilla. Pero últimamente estoy detectando que muchas PYMES, siguiendo la estela de las grandes corporaciones, están comenzando a dar sus primeros pasos en las redes sociales. La cuestión es que, por falta de conocimientos o falta de asesoramiento, están cometiendo errores que en un futuro relativamente cercano pueden acabar generándoles problemas.

El error más común, es el de las empresas que crean perfiles personales en Facebook para representar a su empresa cuando realmente deberían crear páginas corporativas en Facebook.

5 razones por las cuales debes crear una página y no un perfil de usuario para tu empresa:

  • Límites: Un perfil personal de Facebook tiene un límite máximo de 5000 amigos conectados. Seguramente muchas PYMES piensen que no tienen tantos clientes o que no van a llegar a tener tantos, pero ¿porqué poner puertas al campo cuando no es necesario?. Además, es muy importante recalcar que transformar un perfil personal en una página cuando ya se tiene un volumen importante de contactos es un proceso muy complicado, que raramente termina siendo efectivo.
  • Analítica: Por suerte, en Internet todo se puede medir y como suelo decir "lo que no se puede medir, no se puede gestionar", en las redes sociales la unidad de medida no sólo son el número de fans o amigos, es todavía mucho más importante la participación de éstos en nuestros perfiles. Esto es otro punto a favor de las páginas, permiten analizar y controlar de forma estadística los movimientos que hacen "nuestros clientes" en nuestra página de Facebook, para así poder enfocar el contenido que publicamos hacia lo que "nuestros clientes" quieren encontrar.
  • Widgets y personalización: Las páginas se pueden personalizar hasta los límites, además Facebook permite crear diferentes widgets relacionados con tu página de fans para incluirlos en tu sitio web.
  • Sentido común: Un perfil de usuario tiene "amigos" y una página tiene "fans". No sólo tienes que dar la posibilidad de seguirte a tus clientes, sino también a tus potenciales clientes, que al fin y al cabo, son los más importantes.
  • Administración: Las páginas permiten utilizar varios perfiles para administrarlas, por tanto, es posible que varias personas estén conectados a la página simultáneamente.
Así que ya sabes, si estás utilizando un perfil de usuario para tu campaña SMO, cambia cuanto antes o será demasiado tarde ;-)

{ 5 comentarios... read them below or Comment }

  1. Muy buen artículo, está claro que hay que trabajar con páginas y no con perfiles, al final, como tú has dicho, es ponerle puertas al campo.

    ResponderEliminar
  2. Excelente aporte! agrego un comentario:

    Creo que por encima de las 5 razones que mencionas, el principal problema es que dentro de los términos y condiciones de uso de Facebook está proibido el uso del perfil de usuarios como empresas y facebook esta en su derecho de poder eliminar el perfil sin derecho a replica alguna, perdiendo todos los registros asociados a la misma :S. Incluso los consultores tienen que armar una pagina en caso de utilizar facebook con fines de comunicación o marketing.

    Saludos
    @jbaldovino

    ResponderEliminar
  3. vaya vaya.esta claro que el ciberespacio tiene sus trucos.y también SUTILEZAS JAJAJ gracias por dar pistas

    ResponderEliminar
  4. Además de ser penalizado por facebook en la página empresarial todo el contenido es público y está a mano al instante...en cambio en un perfil por más que configuremos la privacidad siempre algo de contenido queda bloqueado para los potenciales clientes que no van a perder el tiempo esperando que confirmes la solicitud de amistad para ver que ofreces...otra cuestión es que como perfil tienes acceso a los perfiles de la gente que quiere ver tus productos y eso no les agrada a muchos clientes...además de tener todas las actualizaciones de los 5000 amigos que tenga la empresa...algo molesto para gestionar... y por último pueden etiquetar tu empresa en fotos o comentarios poco profesionales ya sea por error o por publicidad...

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Todos contra Google - El blog de Ignacio Cisneros - icisneros - Original design by Johanes Djogan modified by Ignacio Cisneros-