Publicado por : Ignacio Cisneros domingo, 26 de abril de 2009
COMPARTE →

Hace tiempo leí un artículo (19 Things NOT To Do When Building a Website) muy interesante de Josiah Cole sobre ciertas cosas que no deberiamos hacer a la hora de construir un sitio web. Prácticamente estoy de acuerdo con todos los puntos que plantea, así que os voy a hacer una traducción personalizada del artículo:

  • No cambies el tamaño de la ventana del navegador del usuario automáticamente. Es muy molesto.
  • No preguntes al usuario si quiere ver una mierda de página en formato básico o si quiere verla super guay pero necesitando doscientos mil activex.
  • No cargues una página que lance otra a través de un popup, es muy molesto y además será bloqueada por cualquier bloqueador de popups que se precie.
  • Si toda la web está desarrollada en flash, selecciona la carpeta donde está alojada, pulsa el botón Supr y empieza una nueva. (se nota que odio flash ¿?)
  • Lo principal es el contenido, procura que tu web esté llena de contenido y que este contenido no esté dentro de las imágenes.
  • No utilices textos animados o imágenes gif repetitivas.
  • Asegurate de que tu web se visualiza correctamente en los principales navegadores (Firefox, Internet Explorer, Opera, Safari, etc...)
  • Si la web contiene música o videos, no deben iniciarse automáticamente, debe ser el usuario quien los active, si así lo desea. Utiliza los reproductores integrados flash (para una cosa útil que tiene), que no requieren que el usuario tenga nada especial instalado, olvidate de Windows Media Player, Quick Time, etc...
  • Si el rey de una web es el contenido, la navegación es la princesita de la casa. Procura que tus menús de navegación estén en texto en lugar de imágenes, que no sean desplegables y que se pueda llegar a cualquier parte de la web a través de estos menús. Si hay alguna parte, por recóndita que sea, en la que se requiere utilizar el buscador para entrar, despide a tu webmaster, porque seguramente también utilizó menús desplegables.
  • Controla el tiempo que tarda la web en cargarse, a los usuarios no les gusta esperar.
  • No utilices super nano tecnologías simplemente porque quedan bien o son bonitas, utilizalas si realmente son prácticas en tu web.
Seguro que después de leer este artículo, hay más de un jefe re-leyendo curriculums, espero que no sea el mio ;-)

{ 45 comentarios... read them below or Comment }

  1. Que guay sería navegar por internet si la mitad de los diseñadores tuvieran en cuenta la mitad de estas reglas!!

    Yo tb odio flash!!! aunque para reproducir videos online multiplataforma es lo mejor que hay no?

    ResponderEliminar
  2. La mayoría de los tips parecen lógicos, pero desgraciadamente la mayoría no lo usan. Yo personalmente tambien odio flash, porque entre otras muchas cosas hacen que la navegación sea mucho más lenta y ademaś no existen los permalinks para poder enviarselo a un colega o lo que sea. Las webs en flash, son antisociales!!

    ResponderEliminar
  3. Por qué el artículo se titula "19 cosas a no hacer en tu web" y tu solo tienes 11?

    ResponderEliminar
  4. El flash, como el resto de tecnologías, hay que saber usarlo y no siempre es contraproducente.

    ResponderEliminar
  5. Diossssssssssssssssssss soy el mejor diseñador web!!!

    ResponderEliminar
  6. Pero porque sois así, hay webs en flash que son super vistosas y quedan super bien

    ResponderEliminar
  7. Holap:

    Absolutamente de acuerdo...

    Saludooos :P

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que es un coñazo cuando entras a una web y empieza la música sóla, sobre todo si es porno y estás en un ciber... jajaja

    ResponderEliminar
  9. Estamos como siempre... Si quieres hacer un portal de noticias en Flash... allá tú... Eso sí, si quieres hacer una web promocional de un videojuego que le haga justicia y enganche al usuario con AJAX... allá tu también... Las únicas pegas que le encuentro yo a Flash son el abuso, y que no es Open Source del todo a presar del Flex SDK.

    ResponderEliminar
  10. Joer. Si todo el mundo siguiera esas pautas mi vida mejoraría sustancialmente. Deberían hacer una ley al respecto.

    ResponderEliminar
  11. dime algo que no sepa

    ResponderEliminar
  12. de acuerdo con todo excepto con lo del flash

    ResponderEliminar
  13. Cuanto 'taliban' oponiendose al uso de flash cuando no tienen argumentos ni fundamentos medio lógicos. Antisocial? si no tienes ni p.i. mejor no opines, pilla un libro o investiga por la web adentrándote en algo más q lo superficial, te asombrarías. Cuestión de saber usarlo tio, como todo.

    ResponderEliminar
  14. en lo de compatibilidad con los navegadores,es útil comprobar que siga los estándares w3c, eso si, no esperes que el explorer los siga también ;)

    ResponderEliminar
  15. Siento disentir con tanto "inutil" en contra de flash. He aqui algunos argumentos a favor de flash:

    - Para hacer una web que funcione en todos lo navegadores, Flash. Si, si, no hay que hacer 2000 IFs en javascript para que cada parte de nuestro site funcione, no necesita distintas CSS, etc... Flash funciona igual en todos los navegadores.

    - Si, tambien vale para reproducir musica y video sin distintos player, y en streaming.

    - Si, hay permalinks para compartir, solo hay que ser un programador medio decente para integrarlos.

    - Una web en flash probablemente tenga mas contenido (e incluso con animacion y musiquitas y lo que sea) que una en HTML, CSS, etc.. y carga mucho mas rapido porque pesa la mitad (claro, nos ahorramos tanto codigo crossbrowsing y eternas hojas de estilo)

    - El player de flash viene de serie en la mayoria de sistemas operativos y navegadores importantes, no necesitas estar instalando 2000 activexs.

    - Si, existen cosas maravillosas como AJAX y demas, pero al final, no son mas que pobres imitaciones de todo lo que Flash lleva años ofreciendo.

    - El problema de Flash es solo uno y nada mas que uno. El 90% de los que lo emplean, son meros diseñadores con aspiraciones a ser programadores, sin metodologia, sin conocimientos de logica programatica, sin experiencia en desarrollo con orientacion de objetos. Y luego, el extremo contrario, un 5% mas de ellos, son programadores con las mismas ideas creativas que un nearthental. Pero queda un pequeño porcentaje de gente que se une y hace cosas muy buenas.

    Pero como todo, no usarias un tractor para correr en la F1 y no usas un Formula para arar el campo. Un web de noticias o como meneame, va perfecto en HTML, una web de producto, o de cine, o de videojuegos, etc... pide Flash a gritos.

    ResponderEliminar
  16. la gente sin talento se empeña en decir lo que no se puede hacer para, por lo menos, hacer lo posible evitar que lo realmente brillante les deslumbre.

    ResponderEliminar
  17. Te recomiendo que te leas las nomas sobre el diseño que indica Human Computer-Interact(HCI), así como los principios que indica Nielsen en su web www.useit.com y dejes leer a forofos anti-flash y eruditos de medio pelo.

    ResponderEliminar
  18. pq menus desplegables no?

    ResponderEliminar
  19. Vaya mierda de normas de diseño...
    más que normas de diseño web, parece un dictamen para dejar de utilizar Flash e imágenes. Qué cosa más absurda.

    ResponderEliminar
  20. Pues la verdad, sí hay navegadores en ciertos Linux para los que no hay flash y, por otro lado, el hecho de que se trate de páginas integradas con varios objetos flash grandes (o quizás uno solo) hace que la nevegación sea una mierda en los tiempos de carga. Definitivamente como diseñador, pero antes como internauta, solo uso flash para cosas puntuales, players y quizás algún otro objeto puntual, pero nada de webs en flash. Por lo general los muy partidarios de flash no tienen ni la menor idea de usar PHP ó XHTML y por ahí va la cuestión. A ponerse a estudiar. La web es primero programación y después diseño. Si funciona y es feo pase, pero si es lindo y no funciona; a ver a quién convencen que use el sitio.

    ResponderEliminar
  21. Sí, son muy ciertos estos comentarios. Yo agregaría fijarse cómo se verá la página desde un celular. Algunas realmente son una desgracia en un dispositivo móvil.

    ResponderEliminar
  22. Regla número 12: si crees que Flash es sólo para realizar intros animadas, dedícate a otra cosa.

    Regla número 13: si crees que la sintaxis, gramática y semántica no son importantes o que ni siquiera existen, dedícate a otra cosa.

    Regla número 14: si crees que la usabilidad no tiene que ver con el diseño, dedícate a otra cosa.

    ResponderEliminar
  23. totalmente de acuerdo con xpectral

    ResponderEliminar
  24. xpectral, una sola y demoledora razón para no basar una web solo en flash: los buscadores no indexan su contenido por lo tanto es muy difícil posicionarla.

    Últimamente se habla de que se está mejorando el indexado del contenido en flash pero ni de broma llega a un mínimo decente.

    si quieres una web-pirotecnia usa flash, si quieres que tu web atraiga el máximo de público olvídate o úsalo solo para banners en cabeceras o similar.

    Ajax ofrece algo más de dinamismo, no tanto como flash es cierto, pero al menos es Html que los buscadores pueden leer e indexar.

    ResponderEliminar
  25. yo agregaría que si el cliente quiere que le crees una página web completamente en flash, dile que lo que necesita es un anuncio de televisión al tiempo que le acompañas a la salida.

    ResponderEliminar
  26. Lo que se comentaba de los telefonos moviles me parece myuy importente, ya que a mi ver en unos años se accedera mas desde dispositivos móviles que desde ordenadores "de toda la vida"

    ResponderEliminar
  27. Bueno, os respondo a algunas cosas:

    1) Sandro, ciertos linux no representan ni al 1% de los mortales que navegan por internet, si eres elitista, apechuga.

    2) Sandro, soy programador de carrera, no solo programo para AS, si no que ademas php, asp, jsp, java, j2me, c, c++, c#, etc...

    3) Tedel. Comprate un movil (celular) en condiciones, yo tengo un nokia 5800 y veo practicamente todas las web con flash. Si dentro de unos años se navegara mas con movil, ya se pondran las pilas los fabricantes, no sufren por ello, no perderan negocio.

    4) Ani Lopez, estoy de acuerdo, no se puede indexar cada parte del site en flash en los buscadores, pero a los clientes que quieren flash, no les importa, quieren que su pagina se vea bonita, quieren salir en el buscador, pero les basta con que salga el raiz principal. Pero si, seria bonito que se pudiera indexar mejor en buscador. De todas formas, es lo que decia antes, si necesitas que tu web sea indexado hasta el ultimo documento en un navegador, entonces, no uses flash, no es para eso. Si quieres que tu web sea web-pirotecnica, entonces, Flash si.

    5) Hay una cosa que todos olvidamos y a mi costo aceptar. Pensais que los navegantes somos nosotros, osea, gente con conocimiento, que diseñamos, entendemos, conocemos el medio, etc... pero nosotros, somos como mucho, un 30%. El resto, son analfabetos digitales, gente que envia 2000 powerpoint con memeces al dia, de una cadena a otra, que su experiencia maxima es el chat en messenger. La mayoria de estos, lo que quieren es pirotecnia, porque "oh, que bonito, mira que cosas hace mi ordenador" y como ellos, muchos de los clientes para los que he trabajado. Les importa poco si se indexa o no, lo que quieren es que sea bonito y punto. Y para este objetivo, piden cosas absurdas

    ResponderEliminar
  28. La regla básica es no usar comic sans.

    y la segunda es no hacer caso a Xpectral

    ResponderEliminar
  29. Cita: "Joer. Si todo el mundo siguiera esas pautas mi vida mejoraría sustancialmente. Deberían hacer una ley al respecto."

    Ya existe legislación al respecto: http://inaccesibilidad.wordpress.com/legislacion-espanola-sobre-accesibilidad-web/

    Resumiendo, deben cumplir el nivel AA de accesibilidad las administraciones públicas, sitios financiados con dinero público y "entidades bancarias, aseguradoras, agencias de viajes, agencias de transporte de viajeros, suministradores de agua, gas y electricidad,y cualquiera otras entidades de especial trascendencia económica siempre y cuando tengan más de 100 trabajadores o una facturación superior a 6 millones de euros."

    ResponderEliminar
  30. Un verdadero profesional del sector27 de abril de 2009, 20:59

    Demuestras nos tener ni idea. Flash ya no es lo que era, ha mejorado mucho.

    Si quieres, vete a youtube y diles que no usen Flash (para el que no lo sepa, todo el sistema está creado en flash, incluso el propio formato de los videos)

    Por cierto, también serás de los que aún piensan que el masturbarte produce alopecia.

    Hale, chaval, a seguir escribiendo articulos basura mientras los que de verdad sabemos hacer webs hacemos webs. Que hay mucho enteradillo que va de web master. Yo creo que es una de las profesiones con mayor intrusismo.

    A parla...

    ResponderEliminar
  31. Entonces yo soy un buen webmaster con sólo unos pocos años eh...

    ResponderEliminar
  32. Quisiera saber porque al querer abrir un archivo en el Hotmail me obliga a guardarlo antes, antes salia la opcion: 'abrir', 'guardar' o 'cancelar' y ahora solo 'guardar' y 'cancelar'.
    Como puedo solucionar el problema?

    ResponderEliminar
  33. @Anónimo ese problema que tienes es debido a que has superado la cuota de espacio en disco de los temporales de internet, eliminalos desde tu navegador y te permitirá abrir en lugar de guardar.

    ResponderEliminar
  34. señor "Un verdadero profesional del sector" show me the code y déjate de rollos

    ResponderEliminar
  35. Un verdadero profesional del sector28 de abril de 2009, 9:42

    Ani López... ¿de qué hablas?

    ResponderEliminar
  36. xpectral, serás un mega-programador y todo lo que quieras, además de forofo incansable en el uso del Flash, pero siento decirte que tu blog es una mierda de cojones. Duele a la vista con solo entrar amigo y además no se me carga ni una sola de tus maravillosas piezas en Flash (uso Mac Os X, ¿será eso?)

    Con respecto al tema del Flash lean mi artículo, creo que es bastante diplomático y tiene sentido común, cosa que a la gente que comenta aquí me parece que le falta bastante:

    http://elhostingbarato.com/seo/flash-or-not/

    Saludos.

    ResponderEliminar
  37. Estimado Lingen

    Estoy totalmente de acuerdo, mi blog es una mierda jajajaja, en casa de herrero, cuchara de palo, no le dedico ni 1 hora al mes, me quede con la plantilla que me daba Blogspot y para colmo de males, para almacenar las piezas flash, cogi un host gratuito en 10gbfreehost y lleva caido 1 mes y como no tengo tiempo de ponerme a trasladarlo todo, asi se queda. Un dia de esto que el trabajo que tenga me permita salir de la oficina antes de las 11 de la noche, quizas, me ponga a arreglar el blog o lo mismo me voy de cervezas a celebrar que tengo 2 horas libres al dia jejejeje.

    ResponderEliminar
  38. Me parece muy bien tu honestidad en la respuesta, pero entonces no lo linkees o almenos no vayas tan de guays. Un poco de modestia tío.

    Por lo que uno muestra y por lo que uno hace es por lo que a uno se le valora, no por lo que uno dice.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  39. Lingen, yo no he linkeado nada, lo hace esto solo al poner mi nick, que culpa tengo yo??, si quieres en vez de visitar mi churri blog, te paso un miriada de links de trabajos que hago con la agencia. Y no un blog que ni atiendo y donde la 99% de las entradas son experimentos.

    ResponderEliminar
  40. Si por favor, enseñamos tus trabajos

    ResponderEliminar
  41. @xpectral: es cierto que no hay una tecnologia universal que sea la mejor, todo depende de cual sea su finalidad. En eso tienes razón.
    Lo que és absurdo és decir "la mayoria de los clientes no les importa si indexa o no" (..) no se si has oido hablar de que Gulliver es el rey en el pais de los enanos. Me parece que insinuar que "cómo ellos no se enteran les coloco qualquier cosa y les encanta" dice muy poco a tu favor. Que la mayoria de gente no sepa ni de qué le hablas no significa que no se deban hacer las cosas bien.
    Organismos como W3C, TAW, etc... i normativas al respecto de la Usabilidad y la Acesibilidad són claves para que todo esto sea algo de verdad y no el pais de los enanos; usando flash, html, php, css o lo que te apetezca.

    ResponderEliminar
  42. Los trabajos!!!! Aca alguien se asusto o mintio? :D

    ResponderEliminar
  43. muy de acuerdo con el articulo y yo tambien odio flash , es una mierda para snobs que rara vez resulta practica o rapida

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Todos contra Google - El blog de Ignacio Cisneros - icisneros - Original design by Johanes Djogan modified by Ignacio Cisneros-