Publicado por : Ignacio Cisneros martes, 2 de noviembre de 2010
COMPARTE →

Durante este último año he estado utilizando dos dispositivos móviles de forma de intermitente, un teléfono HTC Tattoo con sistema operativo Android,  y un iPhone 3GS con sistema operativo iOS. A través de este post, quiero hacer una pequeña comparativa de diferentes aspectos que deberíamos tener en cuenta a la hora de valorar la compra de un teléfono u otro.



Esta comparativa está basada en mi experiencia personal como usuario de un teléfono móvil con tarifa plana de datos. El uso que he hecho de los teléfono ha sido tanto personal como profesional. Los he utilizado para navegar por internet, actualizar las redes sociales, leer y responder e-mail, jugar, escuchar música y por supuesto, para llamar y envíar mensajes SMS.

ANDROID vs IPHONE

1.- Velocidad del dispositivo: La velocidad del dispositivo iPhone es superior a Android, entre otra cosas porque el hardware del dispositivo es mucho más potente. Además, a pesar de haber probado móviles con Android más potentes, como el Nexux One, la velocidad a la hora de lanzar y utilizar programas es superior en iPhone.

2.- Repositorio de aplicaciones: Tanto Android Market como App Store son dos aplicaciones muy buenas para la gestión de repositorios. El uso de ambas, me recuerda a Synaptic de Linux. Si tuviera que elegir entre las dos, ganaría Android Market, simplemente porque tiene muchas más aplicaciones gratuitas que AppStore.

3.- Conectividad con servicios web: Este punto lo gana con mucha ventaja Android, la mayoría de los grandes servicios tienen conexión directa con este sistema operativo (Google Services, PayPal, Linkedin, Reader, etc...). En iPhone, algunos servicios como Google Contacts sólo se pueden sincronizar a través de la conexión con el ordenador. Estas conexiones resultan imprescindibles para todos los que nos hemos acostumbrado a trabajar "contra la nube". Si lo que buscas es un teléfono con el que poder acceder a todo lo que tienes en la nube, Android es la mejor opción.

4.- Gráficos y juegos: Los gráficos de un teléfono Android tienen mucho que envidiar a los gráficos de un iPhone. Ni el mejor juego de Android puede compararse con los juegos 3D existentes para iPhone. Si realmente buscas un teléfono para jugar, no lo dudes, compra un iPhone.

5.- Personalización: El sistema operativo Android está publicado bajo licencia GPLv2, lo que significa que todo el mundo puede acceder al código fuente y modificarlo. Debido a esto, existen un montón de aplicaciones que permiten modificar y "tunear" el entorno del sistema operativo y de las aplicaciones. Sin embargo, iPhone sólo permite modificar temas, que cambian el aspecto visual del sistema pero no la estructura.

6.- Usabilidad: La usabilidad de iPhone es superior a la de Android, entre otras cosas porque iPhone está diseñado para ser utilizado exclusivamente con la pantalla táctil. En cambio, Android requiere muchas veces utilizar los botones auxiliares del dispositivo (Inicio, atrás, llamar...), algo que personalmente, me resulta muy incómodo.

7.- Navegador GPS: Para mi, este es uno de los aspectos más importantes a la hora de comprar un móvil, me gusta tener todos los gadgets integrados en un sólo dispositivo. Sin duda, Android es mucho mejor que iPhone como navegador GPS. Para ambos dispositivos utilicé la aplicación Sygic.

8.- Multimedia: En este aspecto son prácticamente iguales, los dos entornos son válidos para escuchar y organizar música o vídeos.

9.- Navegabilidad: Si utilizas Internet desde el móvil, el navegador es uno de los factores más importantes a la hora de elegir teléfono móvil. La velocidad de los navegadores es muy parecida y ambos tienen prácticamente las mismas prestaciones. Si tuviera que elegir, me quedaría con el navegador de Android, básicamente porque tiene soporte para Flash.

10.- Oficina: Los dos sistemas son totalmente válidos como agenda electrónica. Ambos pueden gestionar el calendario, los contactos e incluir una suite de ofimática gratuita.



CONCLUSIÓN
Personalmente, considero que los dos sistemas son muy buenos y que ambos cumplen perfectamente mis expectativas con un teléfono móvil. Si tuviera que destacar un punto fuerte de cada uno serían:
  • iPhone: Los gráficos 3D
  • Android: Flexibilidad y conectividad con servicios web

{ 25 comentarios... read them below or Comment }

  1. Excelente critica, muy centrada, fuera de todo fanatismo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Anónimo, la verdad es que no quería entrar al fanatismo de soy de Mac o soy de Android, cada uno tiene sus puntos positivos y negativos, así que cada uno puede valorar cuál le compensa más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no hay k ser fanatico de nadie...ya k mañana puede salir algo mejor!!! pero,,, creo k android va a hacer lo mejor x mucho tiempo,,, y creo k kon el tegra 3 va a superar al iphone con rapides, en cuanto a al hardware del iphone no es mejor.... es mas basico mas simple y cerrado,, xeso no te deja hacer nada comparado con android,,si a android le hacemos eso andaria mas rapido,,, antes de opinar!!!! hay algo mas simple..... usa el ultimo iphone x 5 minutos luego usa el samsung s2 x 5 minutos y veran k se kedan con el s2 asi se termina la historia, y eso k no les digo k usen el galaxy note

      Eliminar
    2. con esto te das cuenta que es de android (goro08), mira como escribe el ignorante.

      Ambos son buenos, pero actualmente iphone es mas estable y mejor diseñado.

      Debemos esperar un tiempo para lograr ver el verdadero resultado del sistema android. todavía esta poco maduro.

      la unica razon por la que iphone es mejor es por que el mismo fabricante del SO es el fabricante del Hardware entonces la compatibilidad entre si es exelente.

      esperemos a que android empieze a ser full Motorola y todo cambiara

      Eliminar
  3. Definitivamente me quedo con android(no juego asi que eso no me importa).

    Cabe aclarar que los dispositivos con tendencia a la suba en usuariios y prestaciones son los que tienen Android, Tengo un nexus One y estoy muy contento, aunque solo he pobado un Iphone por medio de un amigo, y la verdad diferencias en el lanzamiento de aplicaciojes no le encuentro.

    ResponderEliminar
  4. Android es un OS y Iphone un Mobile

    ResponderEliminar
  5. todo anonimo pzz zee pero no hay iphone con otro so ademaz de iOS no m@#=$

    ResponderEliminar
  6. instale el andrond en el iphone y no lo recomiendo TT_TT

    1.-se calienta demaciedo
    2.-consume mucho mas energia
    3.-No tiene los botones nesesarios
    4.-Es muy lento en el iphone
    5.-Marca errores en el wifi
    6.- el usb no lo detecta

    pero mi punto de vista el so de iphone y el android no son malos si no que cada s.o. esta echo para determinado equipo y pienso que los 2 son muy bueno =D

    ResponderEliminar
  7. Pues en lo personal me encanta iphone ya que tube uno y era un 2g y aun asi me arrepiento de averlo cambiado x un android (xperia mini) por que aunq estaba bonito y todo eso me artaba q se desconectara solito el wifi los juegos estaban horribles y el 98% de las app gratis estaban del asco y si queria comprar una necesitaba una tarjeta de credito o debito xq ni aun teniendolo en plan tarifario pude comprar niinguna app. Sin embargo cn el iphone solo compraba una tarjetita y desidia en que app gastarmela sin tener q pagar intereses al banco
    Estoy mas decidido en comprarme el iphone 4g que volver a tener cualkier otro android ademas vale muchisimo la pena xq para los que no sepan su pantaya esta formada x safiro x lo cual es un poco mas dificil de que se raye
    estoy de acuerdo q android tien demasiados equipos pro de que cirven si tienen lo mismo y la app q tienen estan super aburridas por otra parte del iphone se dice que no se le pueden cambiar temas pero eso es mentira al que tenia le descargue uno dsd cydia, de evangelion y asta los icono que estan de raiz como llamadas you tube entre otros cambiaron segun el tema
    yo digo q es cosa de saber buscarle
    bueno espero cuando esten n l departamento de electronica y ballan a comprar su celular desidan bien que es lo q kieren xq sino podran estar como yo y querran volver a tener el equipo de antes

    ResponderEliminar
  8. hablando un poco del iphone es un equipo que desde que sali la primera version sigue siendo igual de bueno que ahora y puede sobrevivir sobre su propio equipo , los que dicen que el iphone no brega es que no tienen el dinero para comprarlo ademas de que cuando lo tienen en la mano dicen es que es muy complicado no se usarlo me gusta mas el android jaja , la ignorancia , el iphone dejo muchos celulares atras desde su comienzo y ahora sus imitadores creen poder hacer mejor equipo con las mismas ideas ocea (lo estan imitando) si no lo hacen mejor que un iphone la verdad que nunca lo seran aun asi android es solo un sistema operativo que lo puedes encontrar hasta en el celular mas polqueria que haiga en cambio el ios solo en los equipos de apple bueno con este pensamiento los dejo , si android fuese mejor con todos los equipos que tiene hace rato el iphone hubiera desaparecido noo!

    ResponderEliminar
  9. El estudio que haces no tiene ningun sentido. Estas comparando software con hardware, el sistema operativo con la maquina. No tiene nada que ver. En que "movil" has probado el sistema Android? Lo has probado en un tablet con un doble core o algo asi? Seguro que te va mas lento que el iphone? La grandeza de Android sobre lo que sea que tienes en el iphone es que lo vas a poder instalar en infinidad de maquinas distintas con resultados, al menos, satisfactorios. Sin embargo, si quieres disfrutar del sistema del iphone, vas a tener que acudir a apple soltar lo que te digan y tragarte los bugs que tengan sin posibilidad de eleccion, ni cambio. A ver si nos enteramos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "El estudio que haces no tiene ningun sentido. Estas comparando software con hardware, el sistema operativo con la maquina."
      Logicamente no sabes de que estas hablando. ambos compiten por lo mismo. EL SO sobre el hardware. es correcta la comparacion de los dos ya que al momento de comprar el usuario mira estos criterios: que HW es mejor? Que SO es mejor?
      la comparacion en este caso es exelente.

      " No tiene nada que ver. En que "movil" has probado el sistema Android? Lo has probado en un tablet con un doble core o algo asi?"

      Yo tengo un Ipad 2 y una Acer 2ble nucleo. me quedo con Ipad toda la vida entera. la tablet no responde igual, se tilda, tiene virus, al instalar mas de 4 juegos se pone lenta. todas las app modifican el SO logrando la lentitud del mismo.

      "La grandeza de Android sobre lo que sea que tienes en el iphone es que lo vas a poder instalar en infinidad de maquinas distintas con resultados, al menos, satisfactorios."
      De que estas hablando willy? queres instalar Android en una PC o en otro lugar que no sea tu movil? para que?, para eso existe Windows.

      "Sin embargo, si quieres disfrutar del sistema del iphone, vas a tener que acudir a apple soltar lo que te digan y tragarte los bugs que tengan sin posibilidad de eleccion, ni cambio. A ver si nos enteramos..."
      bugs? me parece que este es el claro ejemplo de otro ser vivo que no pudo comprar su pedasito de Apple y quedo con envidia.

      una lastima...

      Eliminar
    2. Fanatico MAC ataca con Megafan
      Es super efectivo!!

      Eliminar
  10. @Anónimo, lo pone en el post:

    "un teléfono HTC Tattoo con sistema operativo Android"

    ResponderEliminar
  11. Compara un iPhone con un Galaxy 2 a ver como te sale la comparacion...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me quedo con iphone, para tener el GS2 me compro una tablet... es muy grande al cohete

      Eliminar
  12. A la hora de la verdad no es tanto la tecnología. Los usuarios son los que deciden.
    http://www.facebook.com/pages/Free-Android-games/157604750965668?sk=app_20678178440

    ResponderEliminar
  13. Los juegos, los juegos son la clave, al que le guste jugar ios es el mejor, ni se le acerca android. Aparte de eso la sencillez de ios es superior a android.

    ResponderEliminar
  14. He tenido un par de años iphone y ahora android y creo que el mundo de posibilidades para el segundo (android)es infinita y como previamente lo dijeron, si lo tuyo es mas que lo juegos (que para eso mejor invertiria en una consola que es mas barata) definitivamente la opocion es un android, con un equipo (hardware) que le compita a iphone, (Galaxi,xperia arc, htc) y entenederas la diferencia mas alla del primer analisis estas son otras comparaciones

    HARDWARE:
    Principalemte perifericos IPHONE es totlamente invalido, mientras que ya salieron dispositivos con conexiones HDMI (para conectar un pantalla), Memorias mientras que el valor deun iphone a otro descansa el tamaño de su memoria, factor que reSulta secundario o terciario cuando tu dispositivo cuenta con almacenamiento de memoria micro sd. Acelerometro: , el acelerometro en iphone se limta solo para los juegos, mientras que android lo utiliza para sin fin de aplicaciones (SKY MAP, GOOGLE MAPS, STREET VIEW, DIGITAL COMPASS, CAMARA 360 ETC).

    Y Bueno respecto al software el numero de aplicaciones en android nada que ver con mac, (quiza no en juegos), pero al tratarse d un codigo abiero te garantiza que te encuentras cada desarrollo impresionante hecho por verdaderos genios aficionados de la programacion que estan fuera de la empresa desarrolladora y que muchos lo hacen por hoby.

    Finalmente lo unico que rescato de iphone es:
    Su velocidad de procesamiento &
    Calidad de Graficos

    ResponderEliminar
  15. Android esta siendo cada ves mas usado y los juegos son las aplicaciones mas descargadas segun un estudio reciente, estoy seguro de que mejoraran en mucho los juegos, aparte de eso gana Android de el "todopoderoso" Google en casi todo.
    Realmente Apple aunque tiene un gran OS deve hacer algo...se van a quedar atras en el mercado y por algo sera

    ResponderEliminar
  16. Primero de todo felicitarte pot la sencilla y exelente comparativa,aquellos que defendais iOS a muerte solo deciros que aun diciendo que iphone es mas para graphicos deberiais coger almenos un galaxy de gama media como ahora el galaxy Ace nisiquiera me estoy llendo al galaxy SII ,y descargar un juego por Ej; el NFS, y descubrireis que tampoco se queda corto graphicamente,,remarcar tambien que la velocidad de procesador del iphone da mas seguridad que no tanto la de android que en ocaciones se queda clavado,,Es normal que se diga que la mayoria de androids nuevos swan imitacion al iphone si han salido todos despues(almenos los que se parecen a iphone)alguien con un par de COJJ** le tenai que hacer riñña a iOS y ha sido android y si ya soys mas rebuscados y sabeis haceros el root de un systema podreis exprimir android al maximo cosa que con iphone nose si se puede me gustaria qe alguien lo comente porque la verdad no tengo ni idea , AMBOS telf son buenos y sinceramente veo un iphone demasiado para una persona que solo quiere un telf pa wassapp o facebook ....

    ResponderEliminar
  17. todos son unos pendejos android es una copia del ios del iphone y siempre lo trataran de copiar esperen mejor al iphone 5 y kedaran kon el kulo desecho .!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amen...
      solo agrego una cosa, no espero nada, me quedo con el Iphone 2g en adelante. cualquier Iphone se pasa en genial...

      Eliminar
  18. yo me quedo android, a hago apps, y en android solo pague $25 de por vida para subir mis aplicaciones a la store, y en apple se paga $100 cada año. por eso en android las app la mayoria son gratis. y en cuanto al OS lov eo mejor que hasta me dan ganas de instalarlo en una pc

    ResponderEliminar
  19. todos los que usan androide o otro sistema operativo son diferentes ignorantes porque ninguno como la ios funciona tan bien con la música yo probé y no se puede bajar nada mas que aplicaciones baratas que no sirven en un androide en cambio en el ios iphone 5 puedes navegar bajarte de la aple store lo que quieras y lo mas importante es que te funciona tan bien en la música porque yo soy músico y toco en vivo con el iphone y su accesorio stombox griffin me funciona tan bien que no hay nada que se compare es mas estoy aprendiendo otros idiomas a hablar gracias a este aparatito y muchas cosas mas que les diria

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Todos contra Google - El blog de Ignacio Cisneros - icisneros - Original design by Johanes Djogan modified by Ignacio Cisneros-