Publicado por : Ignacio Cisneros martes, 14 de febrero de 2012
COMPARTE →

Hace unas semanas que empecé a desarrollar aplicaciones para dispositivos móviles, iPhone y Android, y la verdad es que la experiencia ha sido muy diferente en cada uno de los sistemas, especialmente en sus plataformas de distribución, Android Market y App Store.

ANDROID MARKET vs APP STORE

Sistema operativo: Los dispositivos iPhone y iPad utilizan el sistema operativo iOS. Android define al sistema operativo que utilizan dispositivos de multitud de marcas (HTC, Samsung...). Para conocer más acerca de estos sistemas operativos leer: Android vs iPhone, una comparativa totalmente objetiva de ambos sistemas.

Lenguaje de programación: En iOS tendrás que utilizar Objetive-C y en Android Java. También existen alternativas para el desarrollo multiplataforma, como PhoneGap.

Entorno de desarrollo: El desarrollo de Android se basa fundamentalmente en el IDE Eclipse, para iPhone deberás utlizizar XCode, sólo disponible para MAC. Es decir, si decides programar para Android, podrás utilizar Eclipse en Windows, MAC o Linux, en cambio, si decides desarrollar para iOS, sólo podrás hacerlo desde un ordenador MAC.
Eclipse es un IDE universal que soporta plugins para programar en cualquier lenguaje de programación (Java, PHP, Python...). Para el desarrollo de aplicaciones Android, simplemente tienes que instalar el SDK y empezar a picar código, prácticamente no existen asistentes o configuradores gráficos que faciliten la programación.
XCode es un IDE de MAC y está totalmente adaptado al desarrollo de aplicaciones para iOS, prácticamente toda la configuración de la aplicación puedes hacerla desde un amigable entorno gráfico.

Documentación: La documentación de los dos sistemas es muy buena, hay muchos ejemplos y bastante código liberado que puedes utilizar como ejemplo para tus aplicaciones.

Precio: Para poder distribuir las aplicaciones Android en su Market deberás pagar 25$ (18€), si quieres desarrollar una aplicación adhoc, no necesitarás pagar nada. En iOS necesitarás pagar tu licencia de desarrollador tanto para subir aplicaciones a la App Store como para desarrollar aplicaciones adhoc, puesto que necesitarás tu certificado de desarrollador para poder instalarlas, el precio de esta licencia de Apple es de 100$ (80 €). En el caso de Apple tienes derecho a dos consultas completas de soporte al año, Android no ofrece ningún tipo de soporte.

Rendimiento: El rendimiento de las aplicaciones en iOS es muy superior al de las mismas aplicaciones en Android. Entre otras cosas, esto es debido a que Android utiliza Java y iOS Objetive-C, considerablemente más rápido puesto que no necesitas ningún tipo de máquina virtual para funcionar, se ejecuta directamente sobre el sistema operativo.

Distribución: La distribución de aplicaciones es mucho más sencilla en Android, una vez terminada tu apliación, la empaquetas en un fichero .apk, la subes al Android Market y en un par de horas estará disponible para todos los usuarios.
En el caso de iOS, es bastante más complejo, primero necesitarás generar tus propios certificados de distribución (desarrollador y aplicación) y posteriormente exportarla y subirla a iTunes Connect, tras pasar un filtro automático (tarda 5 minutos), tu aplicación quedará en estado "Waiting for review" durante una semana aproximadamente, en ese momento la revisará un técnico de Apple que validará o no tu aplicación. En caso de ser rechazada, tendrás que rectificar los errores, volver a empezar todo el proceso de distribución y ponerte a la cola de nuevo.

Publicidad: Para rentabilizar tus aplicaciones mediante publicidad, fundamentalmente existen dos sistemas: Admod y iAd, el primero está disponible para iPhone y Android y el segundo sólo para MAC. Como os podréis imaginar, Admob es propiedad de Google y iAd es propiedad de Apple.

Venta: Si quieres poner a la venta tus aplicaciones, súbelas a la App Store, en Android el 80% de las aplicaciones que están a la venta tienen menos de 100 compras, existen aplicaciones con 250.000 descargas y sólo 1.000 compras. En el caso de Android, la fórmula que mejor funciona es "Demo con publicidad gratuita + Completa de pago".

{ 2 comentarios... read them below or Comment }

Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Todos contra Google - El blog de Ignacio Cisneros - icisneros - Original design by Johanes Djogan modified by Ignacio Cisneros-