Publicado por : Ignacio Cisneros lunes, 27 de abril de 2009
COMPARTE →

Menéame es un sitio web donde los usuarios envian links a artículos que consideran interesantes, una vez publicados son valorados por los visitantes, los más votados salen a la portada consiguiendo así ser los más leídos por los visitantes.

Teniendo en cuenta que Menéame tiene una media de 100000 visitas únicas al día, es bastante tentador para cualquier blogger que se precie conseguir salir en la portada de Menéame. Realmente conseguir aparecer en la portada no es fácil, hay cientos de noticias candidatas cada día que lo intentan.


Mi experiencia:

Antes de mis "triunfos" en menéame había enviado noticias propias en 3 o 4 ocasiones y en la mayoría de los casos había sido tachado de amarillista, cansino o irrelevante. Que tus noticias sean calificadas así no debe desanimarte, tienes que tener en cuenta que son muchísimas las noticias que se publican a diario y los usuarios deben ser muy críticos a la hora de seleccionar las mejores noticias del día. No obstante, tienes que evitar ser amarillista, cansino o irrelevante a propósito, puesto que estas valoraciones bajarán tu karma y acabarás siendo baneado.

El día del primer éxito, era día 13 de Abril de 2009, el reloj marcaba las 23:45 y recordé que al día siguiente, 14 de Abril, se celebraba el 78 aniversario de la proclamación de la II República Española. Como buen republicano, decidí escribir un artículo en mi blog felicitando el Día de la República a todos mis visitantes.

Al terminar de escribir el artículo, miré el reloj, marcaba las 24:05, así que decidí publicarlo. Entré en menéame a leer las últimas noticias publicadas y vi que nadie había hecho referencia al aniversario de la II República. Intentando que sirviera como recordatorio y sin esperar una gran repercusión, lo publiqué en menéame.

Cuando me levanté para ir a trabajar encendí el ordenador para echar un vistazo a las últimas noticias. Al entrar en menéame vi que el artículo contaba ya con 100 meneos. A las pocas horas, el artículo había sido meneado 159 veces y su karma habiá ascendido a 592, de esta forma la noticia apareció automáticamente en la portada de menéame, con lo que empezó a ser meneada de forma masiva.



El artículo tuvo muchísimo exito, colocando a El Libro Gordo de Petete como el séptimo sitio web más votado de menéame.

La segunda vez que tuve éxito con una noticia en menéame fue con un articulo relacionado con la desvirtuación de la profesión informática, esta vez fue todavía mucho más impactante, sobre todo por la rapidez en llegar a portada.

Estaba buscando información en un foro, cuando me encontré con un post, de un "personaje" que pedía que alguien le hiciera una página web por menos de 30 €, me entro tal mala hostia que escribí la entrada en el blog para desahogarme. Como me gustó como había quedado la envié a menéame y en menos de 10 minutos estaba en portada, supongo que esta vez expresé lo que todos llevamos mucho tiempo pensando pero nadie quería decir.

Finalmente, con este reflexión tan clara como ejemplar, El libro gordo de Petete volvió a alzarse entre los blogs más votados del día, llegando incluso a una mejor posición.

De esta experiencia, puedo hacer una pequeña lista con unos cuantos trucos para salir en la portada de menéame:

  • Escribe contenido original y actual, no dupliques ni copies. Procura que el artículo sea de interés general o serás tachado de irrelevante.
  • Envia la noticia si realmente es actual, si la noticia ha sido publicada hace más de 2 horas, seguramente ya esté en la lista de pendientes. Los artículos repetidos son votados negativamente hasta que son eliminados.
  • Utiliza un titular que enganche, pero no te pases o serás etiquetado como sensacionalista.
  • Las temáticas que más exito tienen son ciencia, tecnología, política y curiosidades.

De la misma forma, propongo un pequeño listado de las cosas que no debemos hacer en menéame:
  • No menees tus propias noticias, 5 meneos más no sirven de nada y podrás ser baneado.
  • No lo utilices como autobombo, envia artículos que sean realmente interesantes.
  • No votes por votar, cuida tu reputación, el karma es muy valorado, tanto para votar como para ser votado.
Cuando pasen unos días, analizaré el efecto menéame sobre El Libro Gordo de Petete.

{ 4 comentarios... read them below or Comment }

  1. Enhorabuena ¡¡¡
    Lastima que haya que hacer todo eso para que la gente lea un buen blog... como el mio.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que depende bastante de la suerte

    ResponderEliminar
  3. Cierto es que una noticia de tu blog da bastante satisfacción y se reciben un montón de visitas por lo que te permite darte a conocer dentro de internet pero también hay que decir que ciertos comentarios son bastante desalentadores. Aunque los comentarios negativos sean menos que los que te animan a seguir, suelen afectar más los primeros.

    ResponderEliminar
  4. Dices que la gente es muy crítica. Yo opino que "demasiado" crítica. He leído algunas publicaciones que tachan de amarillistas sólo por leer el título. ¿Qué crítico califica una noticia sin leer....la noticia?

    También valoran mucho el origen de las fuentes. Publiqué cinco noticias. Dos de ellas provenían de mi blog. Me tacharon de spammer...¿Qué más dará que vengan de la misma fuente si son dos noticias diferentes e igualmente interesantes?

    Pongo mucho en duda la "calidad" de los que se hacen llamar "críticos" de menéame.

    Un saludo y enhorabuena por haber recogido los frutos a tus esfuerzos. Siempre es bueno leer consejos de los que han logrado llevar su blog a buen puerto.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Todos contra Google - El blog de Ignacio Cisneros - icisneros - Original design by Johanes Djogan modified by Ignacio Cisneros-