Publicado por : Ignacio Cisneros lunes, 23 de enero de 2012
COMPARTE →

Google ha anunciado que tras una nueva modificación de su algoritmo ("Page Layout"), va a penalizar las páginas que muestren publicidad abusiva, es decir, en lugares donde los usuarios esperan encontrar contenido.

Lógicamente, Google dice que lo hace con el objetivo de mejorar la calidad de los resultados de búsqueda, pero personalmente, creo que esto puede generar muchos problemas.

En primer lugar, me parece que "Consejos vendo y para mi no tengo", si realizamos una búsqueda en Google, lo primero que encontramos, donde esperamos encontrar contenido, es publicidad de Adwords. Según su última publicación, la página de resultados de búsqueda de Google, no cumpliría los criterios de calidad exigidos.


En segundo lugar, considero que en Internet predomina la cultura de lo gratis y por tanto, la mayoría de desarrolladores de proyectos en Internet, preferimos ofrecer los contenidos/servicios de forma totalmente gratuita e intentar financiarlos vía publicitaria. Todos los que nos dedicamos a esto sabemos que, excepto en casos muy concretos, para obtener unos buenos resultados en una campaña publicitaria, debemos insertar los anuncios en lugares donde el usuario espera encontrar contenido, porque sino, el anuncio pasara totalmente desapercibido.

Por tanto, creo que con este último cambio van a favorecer el posicionamiento de plataformas que no incluyen publicidad, normalmente webs corporativas, institucionales, e-commerce o venta de servicios, frente a portales que ofrecen estos mismos servicios de forma gratuita. 

¿Realmente este cambio es positivo?

Aunque realmente, me imagino que la realidad será que este cambio afectará a muy pocos portales, creo que penalizará a los que ofrezcan más publicidad que contenido, y no a los que prevalezcan la publicidad frente al contenido.

{ 2 comentarios... read them below or Comment }

  1. No vale para nada, habrá que generar la publicidad con JavaScript para esquivar a Google y fueri

    ResponderEliminar
  2. Parece que este nuevo algoritmo se contradice con las recomendaciones del propio programa de AdSense para colocar los anuncios: http://support.google.com/adsense/bin/answer.py?hl=es&answer=1354747

    Faltaría saber casos concretos que hayan sufrido esta penalización para saber dónde está la línea que no debemos cruzar a la hora de ser agresivos con la publicidad, pero me parece una penalización que va contra su propio negocio.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Todos contra Google - El blog de Ignacio Cisneros - icisneros - Original design by Johanes Djogan modified by Ignacio Cisneros-