Publicado por : Ignacio Cisneros jueves, 17 de febrero de 2011
COMPARTE →

Hace unos meses que estoy descubriendo "algo" que afecta directamente al tráfico de las páginas web bien posicionadas en Google, así que en honor al conocido efecto menéame, lo he bautizado como Efecto Google UP.

Google UP

El efecto Google UP consiste en que, sólo durante unas horas determinadas, Google altera el orden de los resultados de las búsquedas. Es como si quisiera hacer una prueba diciendo: Si pongo esta página en primera posición, ¿qué percepción tendrán los usuarios de ella?, ¿qué porcentaje de rebote tendrá?, etc... y en base a esos resultados las puntúa para realizar el ordenamiento definitivo.


Generalmente este efecto provoca un aumento muy significativo del tráfico en las páginas web a las que afecta. A las páginas que estudia, les provoca un efecto impresionante de aumento de tráfico. En esta gráfica vemos como ha afectado un efecto Google UP a uno de mis proyectos, multiplicando por 10 el tráfico medio diario.


Al realizar el informe diario por horas, durante el día del Google UP, se incrementaron en un 1000% el tráfico entrante por SEO para una determinada keyword, pero sólo de 20:00 a 22:00, el resto del día el tráfico fue similar al de los días anteriores.

Creo que entre los más de 200 factores que afectan al posicionamiento en Google, hay uno, muy importante, que es el "factor usuario", para Google es su cliente y por tanto realiza estudios para tenerlo contento.

Este efecto es muy beneficioso para los nuevos proyectos porque les permite darse a conocer de forma masiva entre los internautas para búsquedas en las que seguramente, nunca habrían soñado con estar bien posicionados.

Por suerte, todavía no he sufrido ningún efecto Google UP inverso, es decir, en el que mi proyecto sea el perjudicado.

{ 4 comentarios... read them below or Comment }

  1. Hola Ignacio,

    El efecto en uno de tus proyectos para una de las keyword, ¿Lo has conseguido intencionadamente realizando alguna técnica o ha sido de forma casual?

    Personalmente he sufrido algo parecido pero ha sido de forma casual.

    Saludos!

    PD: No estaría de mal algún plugin para avisar vía email de nuevos comentarios en un post ;)

    ResponderEliminar
  2. @JoseA esto lo he descubierto de casualidad, pero analizando el resto de proyectos lo he visto replicado en más de uno.

    Hasta ahora todo ha sido de forma casual pero en mis proyectos particularmente tiene mucho sentido que Google haga esto.

    Voy a seguir investigando a ver si consigo provocar este efecto de forma más habitual.

    Un saludo!

    PD: Al escribir un comentario, debajo aparece un link que pone "Suscripción por correo electrónico", si lo pulsas te avisará cada vez que alguien publique un nuevo comentario.

    ResponderEliminar
  3. A mi también me ha ocurrido en algún proyecto, y ha sido de forma casual.

    También lo hace con Adwords. He descubierto que una manera de que tus anuncios sean más "efectivos" en Adwords, es tocarlos continuamente. Normalmente cuando lanzo una campaña para un cliente, la sigo a diario durante la primera semana, y en las siguientes las sigo de cerca. Después una vez las tienes estabilizadas, si las dejas de "tocar" durante una semana el CTR baja, y los Clics también. Pero si entras, tocas/miras y cierras, al día siguiente ya te han subido los clics!!

    De lo cual concluimos, que ha Google le mola que le metan mano!!

    ResponderEliminar
  4. El google up inverso todos lo sufrimos, lo que la bajada solo es de una posición y se nota muy poco

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Todos contra Google - El blog de Ignacio Cisneros - icisneros - Original design by Johanes Djogan modified by Ignacio Cisneros-