Publicado por : Ignacio Cisneros jueves, 7 de enero de 2010
COMPARTE →

En plena etapa de la web 2.0, donde todo el mundo tiene una página web, encontrar información entre tantas páginas es como buscar una aguja en un pajar.

Esto es un problema muy común en muchos sitios web, pero sobre todo, es un problema en las páginas institucionales, que tienen el deber de informar al ciudadano. Si los ciudadanos no somos capaces de encontrar esa información, es como crear folletos informativos y no repartirlos.

Desde larioja.org siempre han apostado por la accesibiliad, por la usabilidad, por las redes sociales, etc... pero todavía les queda mucho camino por recorrer para que los ciudadanos seamos capaces de encontrar la información con facilidad, así que aquí van unos consejos que deberían mejorar:


  • Utilizar el buscador de Google como buscador corporativo es una buena opción, pero debes asegurarte de que tu contenido está correctamente indexado. Cada contenido generado debe tener metadatos únicos, si todas las noticias se llaman 'Noticia completa' ¿cómo vas a encontrar la que realmente te interesa?


  • Crear una mapa web (sitemap.xml) para Google facilitala indexación de contenido, contribuyendo con ello a mejorar la calidad de los resultados de las búsquedas.


  • Se echa en falta más presencia en la web 2.0 (RSS, Blogs, Redes sociales, participación, etc...) información directa al ciudadano. Comunicación de doble sentido. Un ejemplo a seguir es la Generalitat de Cataluña, toda una institución 2.0



Confío en que seguirán mejorando y cada día nos resultará más fácil encontrar la información que necesitamos. Un ejemplo de ello es que los líderes políticos más importantes de La Rioja están empezando a hacer sus pinitos en la red, unos mejor que otros:

{ 3 comentarios... read them below or Comment }

  1. También sería útil usar urls amigables.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por interesarte por nuestra web y por ayudar a mejorarla. Efectivamente has apuntado dos líneas importantes en las que estamos trabajando: buscadores y 2.0. Buscadores, en la mejora de los resultados de las búsquedas y la inclusión de buscadores más avanzados y en 2.0. Ya estábamos en youtube y recientemente lariojaorg está también en twitter. Es importante abrir más canales de comunicación y esperemos que también de conversación con los ciudadnos. Un saludo, Mercedes Martínez, jefe de Servicio de Atención al Ciudadano del Gobierno de La Rioja

    ResponderEliminar
  3. @Mercedes, ha pasado más de un año desde que escribí esta entrada y ya he visto que habéis mejorado en muchos aspectos, aunque todavía queda mucho camino por recorrer.

    Mucho ánimo y a seguir mejorando, los ciudadanos lo agradeceremos.

    Gracias por comentar.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Todos contra Google - El blog de Ignacio Cisneros - icisneros - Original design by Johanes Djogan modified by Ignacio Cisneros-