Las últimas versiones de ubuntu están generando bastantes problemas en el servidor X a la gente que utilizamos KVM Switchs en nuestros equipos.
Un KVM Switch es un aparato (hardware) que permite tener conectados dos o más ordenadores con un mismo ratón, teclado y monitor.
Al iniciar el servidor X si el monitor está conectado al pc a través de un KVM, ubuntu no es capaz de reconocer el monitor y automáticamente asigna los valores por defecto a la configuración del servidor x (/etc/X11/xorg.conf). De esta forma, la resolución de pantalla por defecto se convierte en 800x600 y no nos permite aumentarla.
Para solucionar este problema normalmente debemos modificar el archivo xorg.conf, pero he descubier una forma más sencilla de resolver este problema si utilizamos una tarjeta gráfica nvidia.
Primero vamos a realizar una copia de seguridad de la configuración actual (por si las moscas), para eso abrimos una consola y ejecutamos:
cp /etc/X11/xorg.conf xorg.conf.backCon esto, hemos creado un fichero de backup llamado xorg.conf.back con la configuración del servidor X que tenemos activada. En caso de que algo falle, para volver al principio simplemente tendremos que hacer:
cp -f /etc/X11/xorg.conf.back xorg.conf
Reiniciamos el ordenador (sería suficiente con reiniciar el servidor X) y volveremos a tener la configuración original.
Una vez realizada la copia ejecutamos:
gksudo nvidia-settings
Esto nos abrirá una herramienta para configurar nuestra tarjeta gráfica nvidia
Ahora debemos pinchar en el menú de la izquierda en la opción
X Server Display Configuration
Y ahora pulsamos sobre el botón
Saved to X configuration file
Pulsamos sobre guardar y automáticamente sustituirá nuestro fichero xorg.conf por el nuevo fichero xorg.conf personalizado para nuestra tarjeta gráfica generado automáticamente por el gestor de nvidia.
Para probarlo, reiniciamos el equipo y veremos que nos ha mantenido la configuración a pesar de estar conectado a un KVM Switch.
Recordar que si en cualquiera de estos pasos falla algo, poeis volver a la configuración origianal ejecutando:
cp -f /etc/X11/xorg.conf.back xorg.conf
Edito: Según he leído en varios foros este problema no es común a todos los KVM, los más modernos permiten a ubuntu reconocer el monitor que tienen detrás.
Muchas gracias! Por fin he conseguido utilizar el KVM. Antes tenia que encender el pc con el vga de la pantalla conectado y luego cambiarlo.
ResponderEliminargracias
Hola.
ResponderEliminarYo tengo un KVM Y no me funciona el teclado ni el raton en las X-Windows desde que actualice a Jaunty.
Esta solución no me vale por que no puedo iniciar sesión en las x-Windows.
Me Harias un gran favor si alguien puediera orientarme. No encuentro nada por la web.
Saludos