Publicado por : Ignacio Cisneros jueves, 28 de agosto de 2014
COMPARTE →

No. Así de claro. El SEO no es magia, aunque a veces lo parezca.

Escribo este post a raíz de haber rechazado un proyecto porque, en mi opinión, el fracaso estaba garantizado desde el punto de vista SEO. La rentabilidad nunca hubiera justificado la inversión y para acabar mal, mejor no empezamos.

Es importante entender que el SEO permite tener una mejor ubicación en los resultados de búsqueda, pero para que el SEO funcione, hay otros parámetros que son necesarios y que raramente dependerán del servicio de consultoría.

Datos reales de un proyecto SEO para un e-commerce retail

1.- DEMANDA: En primer lugar, debe existir una demanda real del producto o servicio que se intenta vender. Si no existe demanda, no servirá de nada conseguir un buen posicionamiento.
El SEO sirve para responder a una demanda existente, no para generar una necesidad que no existe
Si pretendemos vender un coche cuyo combustible es el zumo de zanahoria, seguramente no sea rentable invertir recursos en conseguir un buen posicionamiento para keywords como "Concesionarios de coches" o "Coches baratos". Si lo hiciéramos, seguramente aumentaríamos sustancialmente nuestro tráfico e incluso alguna persona pudiera acabar comprando el coche, pero raramente conseguiríamos rentabilizar la inversión. En estos casos, al principio, es conveniente analizar otras opciones: influenciadores, publicidad, eventos, etc... y si es posible, apoyarlo con SEO de marca, redes sociales, etc...

2.- COMPETITIVIDAD: En segundo lugar, hay que entender que los usuarios de Internet buscan y comparan precios antes de realizar una compra.
Si pretendes vender bolígrafos bic a 25€, olvídate del SEO y vete a rezar a Lourdes
Por tanto, aunque estés en primera posición para una keyword estrella, si las características y el precio de tus productos o servicios no son competitivos, el SEO tampoco solucionará tus problemas.

3.- SOPORTE TÉCNICO: Otro de los inconvenientes habituales que nos solemos encontrar cuando realizamos una estrategia SEO son los problemas técnicos: la página está caída, el servidor es lento, aparecen errores de programación, incompatibilidad con navegadores, etc...
Si la TPV no funciona, de poco te servirá captar miles de potenciales clientes
Estos problemas, en algunos casos impiden que el usuario pueda realizar la compra y en otros provocan la desconfianza necesaria para que el usuario decida buscar una alternativa más fiable.

Estos son los problemas más habituales que personalmente me he encontrado, pero hay muchos más:

  • - Un diseño gráfico que asusta al miedo
  • - Un pésimo servicio de atención al cliente
  • - Falta de usabilidad y navegabilidad
  • - Problemas de stock
  • - etc...

Los profesionales del marketing online no somos magos, tenemos capacidad de atraer personas hasta tu negocio y podemos ayudarte y asesorarte para que tu negocio pueda ser rentable, pero desde luego, no hacemos milagros.

{ 4 comentarios... read them below or Comment }

Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Todos contra Google - El blog de Ignacio Cisneros - icisneros - Original design by Johanes Djogan modified by Ignacio Cisneros-