Publicado por : Ignacio Cisneros miércoles, 18 de junio de 2014
COMPARTE →


A principios de octubre de 2013, Google desplegó la actualización de algoritmo Google Penguin. A partir de ese día y de forma casi inmediata, algunos sitios web empezaron a sufrir las consecuencias de una mala gestión SEO.
Conocer la actualización de Google Penguin es la mejor forma de entender cómo cambia Google las reglas del juego. Hecha la trampa, hecha la ley.
La actualización de Penguin estaba dirigida prácticamente en exclusiva a aquellos sitios que habían abusado con las técnicas de captación de enlaces (Link Building). Hasta entonces, todos los que nos dedicamos de forma profesional al SEO, sabíamos que la cantidad de enlaces era un factor decisivo para el posicionamiento SEO, pero la mayoría también podíamos intuir que una captación de enlaces desmedida y "no natural", podría acabar suponiendo una penalización, y así fue.
Si crees que has caído en una penalización SEO, la mejor recomendación es que decidas contratar un profesional SEO
Ahora ya conocemos bien esta actualización, hemos visto sus efectos y algunos también hemos tenido que luchar para "salvar" a un cliente de una penalización en la que había caído, generalmente por desconocimiento o por contratar a un profesional SEO sin garantías suficientes.

MOTIVOS DE PENALIZACIÓN DE GOOGLE PENGUIN

  • Exceso de enlaces entrantes con una misma palabra clave: Si tienes 1.000 enlaces a tu sitio que apuntan con la palabra clave "Gimnasios baratos en Madrid" y solo tienes 5 enlaces que apuntan con la palabra clave "Gimnasio GimBay", ¿algo huele raro no?.
  • Exceso de captación de enlaces en poco tiempo: Si montaste tu web en enero del año 2005 y en agosto de 2013 tenías 50 enlaces entrantes, ¿cómo explicas que en octubre de 2013 tuvieras 5.000?.
  • Exceso de enlaces desde el footer o blogroll: Si tienes 500 enlaces que apuntan a tu web, pero 400 de ellos están en el footer de una página y otros 80 están en la barra lateral del blog de un amigo. A efectos de Google, tienes 500 enlaces de los que solo son válidos 20, por tanto, estás intentando manipular el algoritmo de búsqueda.
  • Exceso de enlaces a la página de inicio: Otro de los motivos es tener demasiados enlaces que apuntan a la página principal de tu sitio. Google entiende que el comportamiento natural de los usuarios es apuntar de forma indiscriminada, a la página principal, a una sección interna, a la página de contacto, etc...
  • Intercambio de enlaces exagerado: Google no permite hacer intercambio de enlaces con la intención de manipular los resultados, por tanto, si detecta que estás intercambiando enlaces de forma masiva y, especialmente, con páginas que no están relacionadas con la temática de tu web, la penalización está al caer, o ha caído.
  • Presencia masiva en directorios: Si tu estrategia de Link Building se ha sostenido en la inclusión de tu web en directorios de enlaces, date por jodido. Los enlaces de directorio son enlaces categorizados por Google como de muy baja calidad. Realmente todos los que nos dedicamos de forma profesional al SEO, sabemos que darse de alta en directorios de forma masiva es una pérdida de tiempo y un riesgo enorme.

Y ENTONCES... ¿CÓMO SE HACE LINK BUILDING?

El Link Building sigue siendo importante y debemos seguir trabajando en esta línea, pero no de cualquier manera.
Ya sabemos que los enlaces en el footer o en el blogrroll no sirven para nada, tampoco los enlaces en directorios ni los "generadores de backlinks" (40.000 links por 50$).

Así que, a la hora de captar enlaces, te recomiendo que tengas en cuenta estas directrices:

  • Olvídate de directorios, enlaces en el footer y en el blogrroll.
  • No hagas intercambio de enlaces directo, utiliza una página intermedia para evitar ser el "emisor" de enlaces. Y, por supuesto, que los enlaces que apunten a tu web no estén en el footer ni en el blogrroll.
  • Haz que solo el 40-50% de los enlaces apunten a tu página principal, el otro 50-60% debe apuntar a páginas inernas.
  • Utiliza varias palabras clave para el anchor text. Y sí, también debes utilizar en algunos enlaces aquello de "pincha aquí", "click aquí para ver la web", "ver web", etc...
  • Consigue enlaces de forma progresiva y sostenida, por ejemplo, 10 cada mes. Pero se constante, no consigas 10 un mes y en dos meses ninguno y a los tres meses consigues 30 más.

{ 2 comentarios... read them below or Comment }

  1. Tengo un problema con una cocina bragas calvin klein calefactora de Lacunza clasica 8T,

    ResponderEliminar
  2. Thanks a lot for the post. It has helped me get some nice ideas. I hope I will see some really good result soon.
    do my computer science homework

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Todos contra Google - El blog de Ignacio Cisneros - icisneros - Original design by Johanes Djogan modified by Ignacio Cisneros-